vejer de la frontera

Sagres Algarve.com

Visitas y monumentos en Sagres - Algarve - Portugal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué monumentos visitar en Sagres

 
 

La Villa de Sagres se encontraba abandonada y en ruinas a causa de las numerosas invasiones de piratas berberiscos, asi que con la llegada de Enrique el Navegador, Sagres es reconstruida y repoblada con motivo -especialmente- de dotarla de infrestructura para su defensa.

El motivo de adecuar la villa pasaba tambien por la necesidad de los barcos que debían refugiarse de los vientos y esperar a la llegada de vientos favorables a la navegación.
Los ejercicios de completar la logística con embarcaciones y mano de obra -marineros- de la primera fase de los descubrimientos. Ya que Sagres es un punto de paso obligatorio de los barcos que navegaban del Mediterráneo al Atlántico y viceversa, se poseia completo control del tráfico marítimo.

La fortificación de la Punta de Sagres -Castillo de Sagres o Fuerte de Sagres- del promontorio fue determinada por su localización y forma, aprovechando el acantilado como defensa natural en tres de sus cuatro lados. Sufrió en 1755 un Terremoto-Tsunami que la destruyó casi totalmente.

 

CABO SAN VICENTE Símbolo de Descubrimientos

El Cabo San Vicente se encuentra en el sudoeste portugués y al lado de Sagres, concejo de Vila do Bispo. En tiempos romanos era conocido como “Promontorium Sacrum”, sitio sagrado dedicado al Dios Saturno.

Desde el cabo es posible apreciar el paso de barcos que transitan entre el Mediterráneo y el norte de Europa.

Con el Cabo San Vicente como escenario se llevó a cabo la batalla de su mismo nombre el 14 de febrero de 1797 muriendo 1.284 hombres por parte española. La flota inglesa estaba capitaneada por el comodoro Horacio Nelson, y la disciplina, entrenamiento y veteranía de sus marinos la convertían en un arma de guerra imbatible.

 

 
   

 
 

 

Desde un pequeño paseo por Sagres, una excursion en familia o la visita a los diferentes monumentos de la Villa de Sagres; todo esta repleto de historia.

Sólo con pensar que el Infante Don Henrique El Navegante mantuvo aquí parte de las infraestructuras necesarias para defender la Punta de Sagres y en Faro la Escuela de Navegación.

Desde cualquier punto de la villa se puede llegar en un paseo hasta la fortaleza, y si queremos ir al faro será necesario movernos por medio de algún transporte; la bicicleta es una opcion ideal.

Desde la Punta de la Atalaya - la Punta de Martinhal - Punta da Piedade, el mismo Cabo San Vicente y otros lugares de la comarca y las playas de alrededores en el impresionante entorno del Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina.

 

Es un lugar mágico, donde parece que acaba la tierra "finisterrae" y comienza el Oceano Atlantico.

Este lugar estaba considerado un lugar sagrado durante varios siglos, fue lugar de retorno para peregrinos y -debido a su situacion geaografica- punto destacado entre las rutas del Mediterráneo y África hacia las américas, también en la actulidad es punto de referencia para marinos; como también sucede en España con el Faro de Trafalgar

Para llegar al faro no tienes más que dirigirte al centro de la villa (hacia Plaça da Republica) y ahí nos indicará Faro-Lighthouse Cabo San Vicente. No vendrá mal que te hagas con algun plano o mapa de la zona, en alguna de las revistas gratuitas locales.

 

El sol que predomina en este bello lugar hace más mágico -si cabe- el encendido del faro, con la tarde cayendo sobre el océano y los rayos del sol, anaranjado, que ocupan todo.

 

Rutas turisticas en Sagres:

Cabo San Vicente

Fortaleza do Beliche

Fortaleza de Sagres

Porto de Pesca (Baleeira)

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

 

 

Monumentos que visitar en los alrededores de Sagres:

 

Vila do Bispo: Iglesia Matriz (siglo XVIII)

Raposeira: Portal Gótico de Iglesia Matriz (siglo XVI) - Ermida da Nª Sr.ª da Guadalupe

Budens: aquitectura románica la Iglesia Matriz - Ermida Stº Antonio - Ermida Sao Lourenço

 

Salema: Vila de Pescadores

La propia fortaleza y sus inmediacionesse encuentran dentro del Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina. Ofreciendo una vista próxima al patrimonio natural de la costa de Sagres, principalmente en lo relativo a la flora, aqui podemos encontrar: polio vicentino, esparto, puerro, malvas, perejil de mar, astrágalo, margarita de mar y sabinas.

La Fortaleza de Sagres, es también conocida como Castillo de Sagres o Fuerte de Sagres.

Desde sus acantilados se puede disfrutar de una vista panorámica de la Praia do Tonel la ensenada de Sagres y todo el Cabo de San Vicente.

 

El terremoto de 1755


La Fortaleza de Sagres fue seriamente dañada por el tsunami que provocó el terremoto de 1755. Una gigantesca ola producida superó la altura del peñasco y la fuerza del mar destrozó toso lo que pilló en su camino. El estado de ruina se prolongó hasta el reinado de María I de Portugal (1777-1816) quien ordenó la reconstrucción de la estructura. Adecuadas a las necesidades de defensa de la época en las extremidades se erigieron dos medio-baluartes, artillados. (extraido de Wikipedia)

Los continuos conflictos en el siglo siguiente hicieron que la fortaleza de Sagres asumiese un importante papel de coordinación en toda la línea defensiva del oeste del litoral del Algarve

La Muralla es de trazado poligonal abaluartado y se compone de una cortina cerrando el lado de la tierra y de un muro que se extiende por el flanco izquierdo. En las dos extremidades se yerguen los medio-baluartes de 1793, uno a invocación de Santa Bárbara (patrona de la Artillería) y otro de San Antonio (patrón del Ejército Portugués)


Portón monumental

En el centro de la cortina se abre el Portón Monumental de la plaza, de estilo neoclásico, coronado por un escudo de armas en el frontón y una placa epigráfica recordando al entonces gobernador del Algarve, Nuno José Fulgêncio João Nepomuceno de Mendonça e Moura (1793)

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia


Presenta una planta simple cuadrangular de nave única, con pequeñas ventanas aisladas en las paredes y remate en bóveda de cañón. El ábside, con sacristía anexada, también presenta planta cuadrangular y es rematada por una cúpula semiesférica. La fachada principal está demarcada por la puerta de entrada con arquitrabe y tejado de dos aguas. Al campanario, erigido en la localización del antiguo osario del cementerio, se accede a través de una escalera desde el lado este. (extraido de Wikipedia)

Aquí se halla insertado, desde 1997, el retablo en estilo barroco de la Capilla de Santa Catarina de la Fortaleza de Beliche.

La fortaleza abre diariamente para visitas; la entrada cuesta poco más de tres euros. Es posible aparcar las bicicletas en la misma entrada de taquillas.

Recomendamos caminar hacia el mar, rodeando los acantilados y el pozo.

 

PUERTO BALEERIA

Situado entre Martinhal y Punta da Atalaia, el Puerto de Baleeira es un pequeño puerto pesquero con mucho encanto. Las barquitas amarradas al pantalán calculando la subida y bajada de la marea.

Si visitas el puerto al caer la tarde veras algunos barcos más grandes que llegan de la faena de la pesca. En este momento la luz del entorno es espectacular, el sonido del barco rompiendo las olas, las gaviotas...

El Porto da Baleeira o Puerto de Sagres vive principalmente de la actividad pesquera, aunque ahora ésta convive con la actividad turistica ya que algunas empresas de este sector se han instalado en Baleeira para desarrollar actividades como Buceo Pesca en Familia Paseos en Barco, etc. y además los astilleros donde se reforman, reparan y pintan barcos, frente a la lonja.

Para llegar al Porto da Baleeira debes dirigirte a la Av. Comandante Matoso e ir en dirección el Hotel Memmo Baleeria de Sagres justo a continuacion de la entrada al recinto del hotel verás unas escaleras (cuidado tienen una pendiente casi imposible) por ellas llegas hasta el puerto. Verás casi al final de las escaleras, a la derecha La Tasca, un restaurante de los muchos que hay en Sagres.

Si vas en coche la indicacion es la misma pero en el punto donde encuentres el hotel de frente, continúa la direccion de la calle y en la rotonda (unos 50 mts) giras a la izquierda (aquí también hay pendiente, modera tu velocidad) y llegas al Puerto de Baleeira.

El puerto tiene su espigón alto y un pantalán amplio, también hay varios mostradores de las empresas que ofrecen actividades acutáticas y el centro de buceo. Los astilleros y la lonja ocupan ambos extremos del puerto.

 

 

 

 

 

 

Conoce Sagres: Fortaleza, Surf-Fest, Artesanatos..

 

 

Desde cualquier punto de Sagres se puede llegar hasta la fortaleza y al faro. La bicicleta es una opcion perfecta.

leer más sobre visitas a monumentos

 

 

 

Anualmente se celebra el Surf Fest Sagres,en agosto.El festival congrega a cientos de amantes del surf y la música.

leer más sobre surf y festivales en Sagres

 

 

Si lo que buscas son souvenirs, en Sagres lo típico es irse al artesanato, que son tiendas artesanas de ceramica y objetos hechos a mano: 

leer más sobre tiendas en Sagres

 
 

Alojamientos en playas surferas

 
 
 
   
 
 

Hotel Fortaleza do Guincho *****

Este alojamiento está a 3 minutos a pie de la playa. Este hotel de lujo ocupa una fortaleza del siglo XVII y ofrece un restaurante gourmet con una estrella Michelin e impresionantes vistas al océano Atlántico. Tiene vistas a la playa de Guincho, un paraíso para los surfistas.

 

 

Arribas Sintra Hotel ***

Este alojamiento está a 1 minuto a pie de la playa. El Arribas Sintra Hotel, situado en Praia Grande, cuenta con vistas panorámicas al océano Atlántico y a la playa. El establecimiento ofrece una gran piscina de agua salada, terraza con tumbonas, y habitaciones amplias con balcón.

 

Big Wave First Row

Just 25 metres from the Playa del Palmar Beach, Casa Francisco el de Siempre features an à la carte restaurant, a terrace and a 24-hour front desk. Guests can relax in the garden at the property.

 

Ferrel Surf House

Este alojamiento está a 12 minutos a pie de la playa. El Ferrel Surf House, situado en Peniche, ofrece piscina exterior y terraza. El establecimiento se encuentra a 10 minutos a pie de la playa de Almagreira y ofrece la posibilidad de reservar actividades tales como clases de surf, por un suplemento.

 

 

 

 

Playas, teléfonos, distancias, diccionario..

 

 

Playas de Sagres

  Datos útiles en Sagres   Diccionario  
 

En Sagres - Cabo San Vicente- muchas de las playas no han perdido su virginidad y siguen teniendo mucha magia encanto. Ideales para el surf y el bodyboard y el buceo. En las playas de la zona encontrarás el tipico chiringuito donde ofrecen cocina tipica, restaurantes y bares turisticos para tomar una caña, comer, merendar.. siendo un opcion interesante tambien para tomar unas copas a la puesta de sol.

leer más sobre las playas de Sagres..

 

Situado en el extremo más occidental de Europa y en el Sur de Portugal; el Algarve ocupa un area de casi 5000 km2, con una población de algo más de 395.000 habitantes distribuidos en16 concelhos (ayuntamientos). Dispone de oficina de correos, oficina de turismo y farmacias

leer más sobre datos útiles en Sagres

 

Traduccción de algunas expresiones básicas y palabras para el viaje a Sagres: ObrigadoCom licençaBom dia-Boa tarde-Boa noiteQue horas sao?Parabens!

 

consultar el diccionario

 

 

 

 

 

 

 

www.sagresalgarve.com ©

Todos los derechos reservados

Sagres | Concelho Vila do Bispo - Algarve - Portugal - EU

CONTACTO - - COOKIES - - BOOKING.COM